jueves, 11 de agosto de 2016


¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR LA SEGURIDAD CON LA ARQUITECTURA? | 
Al elaborar un proyecto de diseño arquitectónico siempre está presente en la mente tanto del cliente como del proyectista el mejor método para garantizar las menores probabilidades de sufrir algún hecho delictivo.

Castillo de Caerphilly - Gales


Desde la antigüedad, el hombre desarrolló soluciones dentro del espacio arquitectónico que han quedado plasmadas a lo largo del tiempo con la finalidad de sentirse más seguro, tales como ubicar las construcciones en emplazamientos elevados que dominen grandes vistas de extensiones territoriales, como los conventos y monasterios de la época novohispana de México o grandes muros de piedra en castillos y fortalezas medievales, coronados con altas torres con centinelas que montaban guardia día y noche.




En la actualidad dentro de nuestras ciudades contemporáneas, estas medidas se ven limitadas dado a la cercanía de otros edificios, plazas, escuelas, bancos, fábricas, etc. Que forman parte de la intrincada área urbana y el acelerado crecimiento demográfico, por lo que las soluciones de seguridad se están especializando en mayor medida, principalmente en el área del desarrollo tecnológico para poder captar el momento preciso y con el mayor detalle cualquier evento intrusivo o sospechoso.
Ciudad de New York - E.E.U.U.




La integración entre la arquitectura y la seguridad es sencilla constructivamente y puede ir aunada a una evolución constante en el ámbito tecnológico.

Mientras que los espacios pueden verse restringidos como la altura de una barda, lo iluminado de un pasillo, la vista clara hacia el exterior o protecciones; los sistemas tecnológicos se han tornado ilimitados y cada vez más confiables. A continuación se mencionan algunos ejemplos:






Existen cámaras robotizadas capaces de enfocar en condiciones de luz pobres o deslumbrantes que resisten la intemperie, así como  humedad, y temperaturas altas, que cuentan con "zoom" capaz de lograr acercamientos que permiten apreciar detalles como una placa o un rostro. A su vez, existen otras que cuentan con lente de gran angular que nos permite captar un amplio rango de visión si son colocadas a gran altura.






Hoy, los nuevos sistemas de detección de rostro comparados contra bases de datos, se convierten en sistemas vanguardistas que se emplean principalmente en aduanas, aeropuertos internacionales y en edificios estratégicos.

El diseñador en sistemas de seguridad, también cuenta con varias herramientas en cuestión de hardware para sembrar el equipo de manera virtual, elaborar los proyectos tanto en vistas tridimensionales o planas, calcular radios de acción de cámaras, ángulos visuales, profundidad de campo, etc., señalar las trayectorias de tuberías de cableado, así como predecir el comportamiento de una señal de alarma a través de colores en la pantalla de un ordenador.




A manera de conclusión, los espacios arquitectónicos pueden encontrarse cada vez más seguros gracias a las nuevas tecnologías. 
Ahora corresponde a los diseñadores de proyectos elegir con certeza y conocimiento los mejores equipos para que cumplan con la satisfacción del cliente a lo largo del tiempo.





Elaborado por: Rowan Technologies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario